miércoles, 13 de abril de 2016

ACTIVIDAD EXTRA - ETIQUETA Y MARGEN (Liceo N° 2 - Grupo: 1°2) (Liceo N°3 - Grupo: 1° 14)




  • Coloca la hoja de 1/8W pegada sobre la tabla.
  • Luego deberás trazar (con instrumental de geometría) un margen con las siguientes medidas:
  • A continuación debes crear una linda letra (puedes buscar modelos en Internet, revistas, diarios, folletos, etc), y lo más importante que se entienda y se pueda repetir con facilidad, pues utilizarás esta "etiqueta" todo el año.
  • Puedes agregarle algún dibujo simple, dentro o alrededor de las letras (por fuera).



Actividad 1: REPASO: PROYECCIONES - PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA (LICEO N°7 - GRUPOS 4°1, 4°2)

Clase 12/04/2016

PROYECCIÓN 

PROYECTAR: es pasar por un punto una recta imaginaria (PROYECTANTE) cuya intersección con el plano da como resultado un punto llamado PROYECCIÓN.


EXPLANACIÓN DEL TRIEDRO


COMO UTILIZAR EL INSTRUMENTAL






PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA 

El sistema axonométrico es un conjunto de reglas que permiten representar un objeto en perspectiva y de forma muy clara.
Esta claridad se consigue superponer en un mismo plano tres proyecciones del objeto, lo que permite obtener un dibujo tridimensional con sensación de relieve, que facilita su interpretación.
Este sistema está ampliamente extendido, y se utiliza frecuentemente en ingeniería, arquitectura y diseño en general. Dependiendo de si se utiliza la proyección cilíndrica ortogonal u oblicua, se distinguen dos clases de sistema axonométrico: sistema axonométrico ortogonal o sistema axonométrico oblicuo.



TRIEDRO AXONOMÉTRICO




COMO DIBUJAR EL TRIEDRO 

Fíjate en una esquina cualquiera de tu clase. Sabemos que cada pared forma un ángulo recto de 90° en la esquina.
Sin embargo, para representar estos planos en el papel de manera que proporcionen apariencia de realidad, debemos dibujarlo con otro ángulo.
Los ángulos que utilizaremos al dibujar el triedro varía según la proyección ortogonal u oblicua. Veamos como se construye un triedro en perspectiva ISOMÉTRICA. 
Deberás utilizar la regla T y la escuadra de 30°/60°.

Paso 1
Paso 2
Paso 3


 ACTIVIDAD 2 - PROYECCIONES (repaso)


  • Realizar lámina "Archivo" con lo que vimos en clase.
  • Resuelve en tres planos el siguiente grupo de volúmenes, estos estarán a 90° con relación a la línea tierra:
4° 2


4° 1









lunes, 4 de abril de 2016

ACTIVIDAD 3 - MI PERSONAJE CARTOON (Liceo N° 3 Grupos: 2° 12 - 2° 10 - 2° 8 - 2° 6)

ACTIVIDAD 3 - MI PERSONAJE CARTOON

MATERIALES:
  • hoja 1/8 W
  • Lápiz, goma, colores.

  • "Primero por lo primero". Crea cuantos rostros cartoon consigas. Recuerda como te lo he explicado en clase :)

Tutoriales que te pueden ayudar :)







OLIMPIADAS 2016




OLIMPIADAS 2016


Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXXI Olimpiada, serán un evento multideportivo internacional, celebrado en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, entre el 5 y el 21 de agosto de 2016.

En estos Juegos, los primeros celebrados en América del Sur, se esperan la participación de 10 500 atletas de 206 comités olímpicos nacionales, que competirán en 306 eventos de 28 deportes. Las competiciones se llevarán a cabo en 33 recintos deportivos de cuatro barrios de la ciudad.

El eslogan de estas olimpiadas es “Viva sua paixão”

SÍMBOLOS DE LAS OLIMPIADAS

Los Anillos Olímpicos son el principal símbolo de los Juegos Olímpicos. Está compuesta por cinco aros entrelazados de colores azul, negro, rojo, amarillo y verde. La Bandera Olímpica está compuesta por el símbolo de los Anillos Olímpicos sobre fondo blanco.

Los aros olímpicos representan los cinco continentes: África, América, Asia, Europa y Oceanía

Los anillos están entrelazados para simbolizar la amistad deportiva entre los pueblos del mundo


MASCOTA DE LAS OLIMPIADAS 2016

La mascota de los Juegos OIímpicos de 2016 en Río de Janeiro recibió el nombre de Vinicius, mientras que la mascota de los Paralímpicos fue bautizada como Tom. Los nombres homenajean al equipo de músicos brasileños Vinicius de Moraes y Tom Jobin. 

Estos artistas destacados de la Bossa Nova crearon la famosa canción "Garota de Ipanema”.
El comité organizador de Río ofreció tres opciones de nombres para las mascotas, y señaló que unas 320.000 personas participaron en la votación, con Vinicius y Tom con opción preferida.
Vinicius es una criatura amarilla de aspecto felino que representa a la fauna de Brasil, mientras que Tom es un personaje de frondosa cabeza que alude a la diversa flora brasileña


SIGNIFICADO DENOTATIVO Y CONNOTATIVO (Liceo N° 3 - Grupos: 2° 12 - 2° 10 - 2° 8 - 2° 6)

ACTIVIDAD 2 - SÍMBOLOS (Signos y símbolos) (Liceo N° 3 - Grupos: 2° 12 - 2° 10 - 2° 8 - 2° 6)


SIGNOS

Los signos son representaciones gráficas que envuelven un significado limitado o restringido. Son el fruto de convenciones sociales y pueden ser una letra, palabra, número, signos del zodíaco, signos de puntuación, etc.

Los signos son informativos, asesoran y ofrecen significados de las cosas. 


SÍMBOLOS
Los símbolos son representaciones de las cosas, se podría decir que hasta cierto punto son metáforas. Su significado no es limitado o concreto, sino que son algo más subjetivo. Pueden ser una figura o imagen, que ya sea por analogía o por convención se usan para referirse a una realidad.
Ejemplo: la cruz para el cristianismo, el símbolo e la paz para aquellos que no están a favor de la guerra (violencia en general), los símbolos para los elementos químicos, etc.




ACTIVIDAD 2 - SÍMBOLOS

MATERIALES:
  • Tabla, regla o escuadra. Compás.
  • Hoja 1/8 W
  • Lápiz, goma, colores.
  1. Busca seis (6) SÍMBOLOS y dibújalos en tu hoja de 1/8 W.
  2. Es muy importante que busques el nombre y significado de estos símbolos. Escribe en la hoja a un lado o debajo del dibujo.


ACTIVIDAD 2 - EL PUNTO (Liceo N° 2: Grupo: 1° 2) (Liceo N° 3: Grupo: 1° 14)

ALFABETO DE LA IMAGEN 
(Libro: Plástica y visual I - ESO)


El punto es la unidad mínima de la comunicación visual, sin dimensión, y que puede emplearse en dibujo técnico,  como elemento geométrico, o en un dibujo artístico como elemento gráfico - plástico o expresivo.

Es el menor de los elementos del lenguaje visual capaz de generar formas. Si bien sobreentendemos el punto como una figura redonda, en dibujo artístico puede adquirir ciertas características (forma, tamaño, color...) o irregularidades según la intensión del artista.

El punto posee una gran fuerza de abstracción visual que lo convierte en un centro de atención de la imagen.

Según las características y la distribución de un conjunto de puntos, éstos pueden transmitir sensación visual de:


PESADEZ            UNIFORMIDAD        CONCENTRACIÓN        DISPERSIÓN 







http://es.slideshare.net/gbgplastica/elementos-de-la-expresin-grfica-1-eso

ACTIVIDAD 2 - EL PUNTO 





Noche estrellada (1889) VINCENT VAN GOGH
Nace: 30/03/1853 en Países Bajos, Zundert
Fallece: 29/07/1890 en Francia con 37 años.
Nacionalidad: Neerlandés.
Movimientos artísticos: Posimpresionismo y expresionismo.

MATERIALES:
  • Tabla
  • Hoja de 1/8 W.
  • Lápiz, goma, marcadores o fibras.


  1. Pega la imagen sin color, de la obra de Van Gogh, sobre el centro de la hoja de 1/8 W.
  2. Completa el dibujo "alargando" las líneas, copiando alguna de las características ya existentes en este (círculos, curvas...). 
  3. Divide la hoja en cuatro partes iguales con una linea vertical y otra horizontal.
  4. Rellena cada sección ( y sus espacios vacíos) intentando que produzca una sensación diferente (pesadez, uniformidad, concentración y dispersión).
El tipo de colocación de los puntos afectarán la forma original.