lunes, 23 de mayo de 2016

Actividad 5: Mes del libro (Liceo Nº3 Grupo: 2° 12)

Actividad 5: Creamos una propaganda

Con el objetivo de difundir el Día Internacional del Libro deberás crear un cartel propagandístico.
Utilizarás tus conocimientos previos sobre el diseño de caricaturas.

Actividad 6: América en relieves (Liceo Nº3 - 2°/12)

Actividad 6:

Realizar una representación tridimensional de los relieves en el continente americano.

Materiales:
Cartón de diferente gramaje
Tijeras
Pegamento (o témperas)
Papeles de colores
Mapa de América
Papel sulfito,  vegetal o calcante.

martes, 26 de abril de 2016

Actividad 4: TEORIA DEL COLOR (Liceo N° 2 - Grupo: 1° 2) (Liceo N° 3 - Grupo: 1° 14)



El color es la impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales, o más exactamente, es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto-receptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético (Wikipedia)

Observa los objetos que te rodean y fíjate en que cada uno de ellos posee un color característico.
Sin embargo, en la percepción del color influye diversos factores: el tamaño, la forma, la superficie del objeto; e incluso la persona que lo percibe, pues cada uno de nosotros aprecia los colores de manera diferente, con intensidades y matices distintos.

CLASIFICACIÓN DE LOS COLORES

COLORES PRIMARIOS (O PUROS)
Dan origen a todos los demás, y no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores.
Son el ROJO, AZUL y AMARILLO.

COLORES SECUNDARIOS
Creados a partir de la mezcla de dos colores primarios.

Son el NARANJA, VIOLETA y VERDE.

EL CÍRCULO CROMÁTICO

El término "círculo cromático" es utilizado para hacer referencia a la forma de representación geométrica y plana de los colores. El círculo cromático no es más que una simbolización de la escala de colores que forman el universo y que el ser humano puede observar con su visión. Estos colores están dispuestos de manera escalonada y progresiva entre diferentes tonos del mismo color que acercan a uno u otro color distinto.
(Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/circulo-cromatico.php)


ACTIVIDAD 4

Construir, durante la clase y con la ayuda de la profesora, un círculo cromático con colores PRIMARIOS y SECUNDARIOS. 

MATERIALES:
  • Temperas
  • Pinceles
  • Paños, camisetas viejas (sin uso), delantal.
  • Vaso, o algo similar, para limpiar pinceles, recipientes varios para mezcla de colores.
  • hoja 1/8 w
  • lápiz, goma.
  • compás
  • regla o escuadra.

miércoles, 20 de abril de 2016

Si queremos cambiar el mundo empecemos por nuestro entorno

Convocatoria abierta para grupos integrados por jóvenes de 14 a 29 años de todo el país.

Desde INJU lanzamos la convocatoria 2016 del Fondo de Iniciativas Juveniles.

Por iniciativas juveniles entendemos aquellas propuestas que surgen de grupos de jóvenes y que buscan incidir y generar algún cambio en su localidad a través de actividades que respondan a una problemática y/o desarrollen un interés del colectivo. Las iniciativas juveniles son honorarias y se orientan simultáneamente a fortalecer al propio grupo y a beneficiar a otros por fuera del mismo.

Modalidades de postulación:
Grupo con iniciativa → integrado por cinco jóvenes (mínimo), podrán solicitar apoyo de hasta $30.000
Red con iniciativa →  integrado por un grupo de diez jóvenes (mínimo) que lidere el proyecto pero cuente con la colaboración de al menos dos grupos más. Podrán solicitar apoyo de hasta $75.000

BASES AQUÍ o adjuntas.
Periodo postulación: 30 de marzo al 30 de abril 2016

Más info →

Consultas
0800 4658
iniciativasjuveniles@mides.gub.uy

lunes, 18 de abril de 2016

Alertas meteorológicas

Chicos atentos!
Resolución de la sala de directores e inspector de institutos y liceos:

Mañana 19/04/2016 debido a las alertas meteorológicas se suspenden las clases, por la mañana, en todos los liceos del departamento de Rivera.
A partir de las 9 de la mañana se reunirán nuevamente para decidir sobre los otros dos turnos.
Igualmente tengan claro que las faltas del día no se tomarán en cuenta por alertas naranja y amarillo.
Saludos y a cuidarse!

jueves, 14 de abril de 2016

ACTIVIDAD 3 - MI PERSONAJE CARTOON (Liceo N° 3 Grupos: 2° 12 - 2° 10 - 2° 8 - 2° 6)

ACTIVIDAD 3 - MI PERSONAJE CARTOON

MATERIALES:
  • hoja 1/8 W
  • Lápiz, goma, colores.

  • Ahora crea cuantos cuerpos consigas. Recuerda como te lo he explicado en clase :)

Tutoriales que te pueden ayudar :)


Y por aquí te dejo de los más variados modelos de ojos, bocas, narices, cabello, rostros, manos... ¡LIBERA TU IMAGINACIÓN!



























miércoles, 13 de abril de 2016

ACTIVIDAD 3 - LA LÍNEA (Liceo N°2 - Grupo: 1°2) (Liceo N°3 - Grupo 1° 14)


Si los puntos de un conjunto de puntos están dispuestos sucesivamente uno al lado del otro, y tan próximos entre sí, que no pueden reconocerse individualmente, la cadena de puntos se convierte en una LÍNEA.

  • Tiene LARGO pero no ancho;
  • Tiene posición y dirección en el espacio;
  • Está limitada por puntos en sus extremos;
  • Delimita el contorno de las formas.


CARACTERÍSTICAS EXPRESIVAS

  • Describe formas;
  • Transmite emociones y sentimientos;
  • Crea distintas sensaciones visuales: volumen, profundidad, equilibrio, fuerza.
  • Tiene un gran valor como elemento compositivo de la imagen;
  • La dirección de las líneas se asocia con distintos significados:
LÍNEAS RECTAS:

VERTICALES

Expresan EQUILIBRIO, ESTABILIDAD y ALTURA.



HORIZONTALES

Expresan ESTABILIDAD, REPOSO, ORDEN y sensación de CALMA.


DIAGONALES

Expresan sensación de MOVIMIENTO, TENSIÓN y DESEQUILIBRIO.








LÍNEAS CURVAS:


En general todas expresan movimiento. Se distinguen dos tipos.


ABIERTAS


Transmiten sensación de MOVIMIENTO y de EXPANSIÓN.





CERRADAS


Sugieren CONCENTRACIÓN, como un centro de atención.








ACTIVIDAD 3 - LA LÍNEA






Noche estrellada (1889) VINCENT VAN GOGH
Nace: 30/03/1853 en Países Bajos, Zundert
Fallece: 29/07/1890 en Francia con 37 años.
Nacionalidad: Neerlandés.
Movimientos artísticos: Posimpresionismo y expresionismo.

MATERIALES:
  • Tabla
  • Hoja de 1/8 W.
  • Lápiz, goma, marcadores o fibras.

  1. Pega la imagen sin color, de la obra de Van Gogh, sobre el centro de la hoja de 1/8 W.
  2. Completa el dibujo "alargando" las líneas, copiando alguna de las características ya existentes en este (círculos, curvas...). 
  3. Divide la hoja en cuatro partes iguales con una linea vertical y otra horizontal.
  4. Rellena cada sección ( y sus espacios vacíos) intentando que produzca una sensación diferente, ahora utilizando líneas rectas (vertical, horizontal y diagonal) y curvas (abiertas y cerradas).
  • El tipo de colocación de los puntos afectarán la forma original.