jueves, 14 de abril de 2016

ACTIVIDAD 3 - MI PERSONAJE CARTOON (Liceo N° 3 Grupos: 2° 12 - 2° 10 - 2° 8 - 2° 6)

ACTIVIDAD 3 - MI PERSONAJE CARTOON

MATERIALES:
  • hoja 1/8 W
  • Lápiz, goma, colores.

  • Ahora crea cuantos cuerpos consigas. Recuerda como te lo he explicado en clase :)

Tutoriales que te pueden ayudar :)


Y por aquí te dejo de los más variados modelos de ojos, bocas, narices, cabello, rostros, manos... ¡LIBERA TU IMAGINACIÓN!



























miércoles, 13 de abril de 2016

ACTIVIDAD 3 - LA LÍNEA (Liceo N°2 - Grupo: 1°2) (Liceo N°3 - Grupo 1° 14)


Si los puntos de un conjunto de puntos están dispuestos sucesivamente uno al lado del otro, y tan próximos entre sí, que no pueden reconocerse individualmente, la cadena de puntos se convierte en una LÍNEA.

  • Tiene LARGO pero no ancho;
  • Tiene posición y dirección en el espacio;
  • Está limitada por puntos en sus extremos;
  • Delimita el contorno de las formas.


CARACTERÍSTICAS EXPRESIVAS

  • Describe formas;
  • Transmite emociones y sentimientos;
  • Crea distintas sensaciones visuales: volumen, profundidad, equilibrio, fuerza.
  • Tiene un gran valor como elemento compositivo de la imagen;
  • La dirección de las líneas se asocia con distintos significados:
LÍNEAS RECTAS:

VERTICALES

Expresan EQUILIBRIO, ESTABILIDAD y ALTURA.



HORIZONTALES

Expresan ESTABILIDAD, REPOSO, ORDEN y sensación de CALMA.


DIAGONALES

Expresan sensación de MOVIMIENTO, TENSIÓN y DESEQUILIBRIO.








LÍNEAS CURVAS:


En general todas expresan movimiento. Se distinguen dos tipos.


ABIERTAS


Transmiten sensación de MOVIMIENTO y de EXPANSIÓN.





CERRADAS


Sugieren CONCENTRACIÓN, como un centro de atención.








ACTIVIDAD 3 - LA LÍNEA






Noche estrellada (1889) VINCENT VAN GOGH
Nace: 30/03/1853 en Países Bajos, Zundert
Fallece: 29/07/1890 en Francia con 37 años.
Nacionalidad: Neerlandés.
Movimientos artísticos: Posimpresionismo y expresionismo.

MATERIALES:
  • Tabla
  • Hoja de 1/8 W.
  • Lápiz, goma, marcadores o fibras.

  1. Pega la imagen sin color, de la obra de Van Gogh, sobre el centro de la hoja de 1/8 W.
  2. Completa el dibujo "alargando" las líneas, copiando alguna de las características ya existentes en este (círculos, curvas...). 
  3. Divide la hoja en cuatro partes iguales con una linea vertical y otra horizontal.
  4. Rellena cada sección ( y sus espacios vacíos) intentando que produzca una sensación diferente, ahora utilizando líneas rectas (vertical, horizontal y diagonal) y curvas (abiertas y cerradas).
  • El tipo de colocación de los puntos afectarán la forma original.




ACTIVIDAD EXTRA - ETIQUETA Y MARGEN (Liceo N° 2 - Grupo: 1°2) (Liceo N°3 - Grupo: 1° 14)




  • Coloca la hoja de 1/8W pegada sobre la tabla.
  • Luego deberás trazar (con instrumental de geometría) un margen con las siguientes medidas:
  • A continuación debes crear una linda letra (puedes buscar modelos en Internet, revistas, diarios, folletos, etc), y lo más importante que se entienda y se pueda repetir con facilidad, pues utilizarás esta "etiqueta" todo el año.
  • Puedes agregarle algún dibujo simple, dentro o alrededor de las letras (por fuera).



Actividad 1: REPASO: PROYECCIONES - PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA (LICEO N°7 - GRUPOS 4°1, 4°2)

Clase 12/04/2016

PROYECCIÓN 

PROYECTAR: es pasar por un punto una recta imaginaria (PROYECTANTE) cuya intersección con el plano da como resultado un punto llamado PROYECCIÓN.


EXPLANACIÓN DEL TRIEDRO


COMO UTILIZAR EL INSTRUMENTAL






PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA 

El sistema axonométrico es un conjunto de reglas que permiten representar un objeto en perspectiva y de forma muy clara.
Esta claridad se consigue superponer en un mismo plano tres proyecciones del objeto, lo que permite obtener un dibujo tridimensional con sensación de relieve, que facilita su interpretación.
Este sistema está ampliamente extendido, y se utiliza frecuentemente en ingeniería, arquitectura y diseño en general. Dependiendo de si se utiliza la proyección cilíndrica ortogonal u oblicua, se distinguen dos clases de sistema axonométrico: sistema axonométrico ortogonal o sistema axonométrico oblicuo.



TRIEDRO AXONOMÉTRICO




COMO DIBUJAR EL TRIEDRO 

Fíjate en una esquina cualquiera de tu clase. Sabemos que cada pared forma un ángulo recto de 90° en la esquina.
Sin embargo, para representar estos planos en el papel de manera que proporcionen apariencia de realidad, debemos dibujarlo con otro ángulo.
Los ángulos que utilizaremos al dibujar el triedro varía según la proyección ortogonal u oblicua. Veamos como se construye un triedro en perspectiva ISOMÉTRICA. 
Deberás utilizar la regla T y la escuadra de 30°/60°.

Paso 1
Paso 2
Paso 3


 ACTIVIDAD 2 - PROYECCIONES (repaso)


  • Realizar lámina "Archivo" con lo que vimos en clase.
  • Resuelve en tres planos el siguiente grupo de volúmenes, estos estarán a 90° con relación a la línea tierra:
4° 2


4° 1